Inmobiliaria en Sevilla

Blog

Echa un vistazo a nuestros artículos y novedades

8 Claves a tener en cuenta antes de alquilar una vivienda

inmobiliaria

Hoy en día la oferta de viviendas de alquiler es alta si la comparamos con el volumen disponible en décadas anteriores. Bien es cierto que el aumento de viviendas vacías ha provocado que esta opción sea bastante recurrente como salida al mercado de dichos inmuebles. En otros casos, se trata de viviendas que fueron adquiridas por sus propietarios como inversión. Sea cual sea el origen, desde Grupo Addu, tu inmobiliaria en Sevilla, queremos ofrecer en esta ocasión algunas claves para encontrar buenos pisos alquiler en Sevilla de forma segura:

Cercanía de servicios básicos

Una de las claves principales es la de que la vivienda a alquilar cuente con la cercanía de servicios básicos o esté, en su defecto, bien comunicada con ellos. Por ejemplo, siempre tendrá un plus añadido una casa o piso situados cerca de un centro de salud o supermercado. No obstante, las preferencias de cada uno son distintas. En función de ellas y tus preferencias, valora la facilidad de acceso al transporte y a dichos servicios esenciales.

Analiza tus ingresos

Resulta vital evaluar previamente cuánto dinero vamos a invertir en el alquiler para llegar con holgura a final de mes y evitar problemas con el pago de las mensualidades. Además, debes saber que los seguros relacionados nunca cubren la totalidad del importe. Por todo ello, desde Grupo Addu te recomendamos no destinar más del 35% de tus ingresos mensuales a la renta de tu vivienda alquilada.

Electrodomésticos, sí. Muebles, no

La mayoría de los propietarios apuestan por ofrecer en alquiler inmuebles vacíos para evitar complicaciones, riesgos y, a su vez, atraer a inquilinos con pretensiones de estancias más o menos largas en el tiempo. En este sentido, las estadísticas revelan que los estudios y pequeños apartamentos suelen ofrecerse amueblados en su mayoría ya que la estancia de sus inquilinos es, con frecuencia, temporal. De otro lado, en el caso de las viviendas de dos o más habitaciones, se ofrecen sin amueblar. No obstante, siempre será un plus que la vivienda cuente con electrodomésticos o elementos de decoración (muebles, lámparas, alfombras…), pues así el desembolso a realizar será mucho menor.

Reparaciones necesarias

Un piso limpio y recién pintado siempre dará mucha mejor impresión que uno que no ha sido preparado por su propietario. Por ello, siempre recomendamos poner el piso en alquiler en ese estado (condición que debería ser obligatoria). Asimismo, el propietario deberá cerciorarse de que todos los servicios funcionen correctamente, en especial, la calefacción o aire acondicionado, electrodomésticos y electricidad. De otro lado, el nuevo inquilino debería hacer lo propio durante la mudanza para exigir la reparación de aquello que no funcionara bien. Ya lo sabes, si es preciso, contacta con alguna empresa de reformas para poner la casa a punto.

Pregunta todas las dudas

Nunca te canses de preguntar. Pregunta hasta los más mínimos detalles por muy tontos que puedan parecerte, pues eso se traducirá en mayor seguridad a posteriori.

Documentación en regla y disponible

Unido al punto anterior se encuentra este. Exige al propietario toda la documentación correspondiente al contrato y a los pagos, pues solo así podrás solicitar las ayudas correspondientes. No olvides que el importe de la fianza no sirve para pagar el último mes, sino que el propietario debe depositarla en el organismo competente.

Asegúrate bien del precio

En la negociación previa a la firma del contrato, es conveniente preguntar por el pago de las tasas de basura y el IBI, pues son importes que pueden estar fuera del contrato. A este respecto, re recomendamos preguntar todo aquellos que no entiendas por el lenguaje de su redacción. Para mayor seguridad, comprueba que el precio es consecuente con las rentas del mercado.

Siempre con profesionales

Como en otros aspectos de la vida, es fundamental ponerse en manos de un profesional que asesore a ambas partes y ofrezca otros servicios imprescindibles para formalizar el alquiler de acuerdo. En Grupo Addu Inmobiliaria en Sevilla, llevamos ya 20 años asesorando a particulares y ofreciendo servicios gratuitos de asesoramiento y gestión a propietarios que desean poner su vivienda en alquiler. ¡Pregúntanos!