Inmobiliaria en Sevilla

Blog

Echa un vistazo a nuestros artículos y novedades

Diferencias entre tasación y valoración

tasar vivienda

Si has puesto en venta tu vivienda conocerás bien estos dos términos relacionados con el proceso de compra y venta de un inmueble. Aunque sus significados son distintos, en ocasiones se usan indistintamente cayendo en el error de creer que se tratan de lo mismo. Por ello, desde Grupo Addu, como Agentes de la Propiedad Inmobiliaria API en Sevilla, queremos ofrecerte algunas claves acerca de las diferencias entre estos dos conceptos.

Recientemente, una resolución de la Dirección General de Registros y Notariado los API pueden ya realizar tasaciones de viviendas para hipotecas entre particulares. Hay que decir que hasta ahora esta práctica solo podía ser realizada por una sociedad de tasación homologada según los criterios de la normativa legal, quedando excluida de los API y otros tasadores independientes. Como tu inmobiliaria de confianza queremos ofrecerte toda la información sobre este tema de actualidad. Ver noticia

Hipoteca entre particulares

Aunque lo habitual es solicitar una hipoteca a una entidad bancaria, también es posible realizarla entre dos o más particulares. En este caso, las partes implicadas deberán acudir a un notario para formalizar el contrato correspondiente, en el que deberán quedar recogidas todas las cláusulas correspondientes como la cantidad, cuotas de devolución, intereses a aplicar, así como los plazos oportunos o mensualidades. Asimismo, será necesario notificar el correspondiente préstamo ante la delegación de Hacienda más próxima para conocer las cantidades sujetas a tributación de los intereses por compra de vivienda.

¿Qué es una tasación?

Se trata de una documentación legal que certifica el valor de un inmueble para una finalidad determinada. Dicha valoración se realiza mediante un procedimiento normalizado perfectamente regulado por la legislación correspondiente. Se lleva a cabo en aquellos casos de venta de viviendas o para conocer los derechos que se tienen sobre la misma.

En el primero de los casos, dichas tasaciones están sujetas a normas relativas sobre el procedimiento a realizar con el fin de que el valor que se calcula sea cien por cien válido. No hay que olvidar que en este supuesto cuentan con valor jurídico, por ello, son realizadas por sociedades de tasación homologadas que deben contar con la supervisación del Banco de España.

¿Qué es una valoración?

Una valoración es un informe que sirve para establecer el valor de un inmueble a modo orientativo para la venta de una vivienda. En este caso, los métodos de valoración empleados no cuentan con valor jurídico y, por tanto, no están sujetos a ningún proceso regularizado legalmente.

Recuerda que, si estás pensando en poner en venta tu vivienda, en Grupo Addu, como inmobiliaria en Sevilla, te realizaremos su valoración totalmente gratuita. A través de ella, estudiamos la oferta y la demanda, así como la situación actual del mercado y la zona de influencia. Además, gracias a nuestra experiencia de más de veinte años en el sector, podemos definir el perfil del cliente potencial y ayudarte en todo lo que necesites.

¿Conoces nuestros servicios gratuitos? Pulsa aquí