Inmobiliaria en Sevilla

Blog

Echa un vistazo a nuestros artículos y novedades

Guía para visitar una vivienda antes de su compra

visitas inmobiliaria

Elegir una vivienda para vivir, ya sea en propiedad o en alquiler, es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, sobre todo, si dicha decisión será origen de una de las relaciones más transcendentes entre todo individuo y una entidad bancaria: la hipoteca. Por ello, antes de dar este paso hay que estar lo más seguro posibles y eso solo se conseguirá a base de recabar toda la información que sea posible, ya sea a través de preguntas directas, indagaciones (ruido ambiente, tráfico, facilidad de aparcamiento, etc.) o, incluso, mediciones. Si estás buscando vivienda ¡no olvides llevarte el metro en tu próxima visita!

Desde nuestra experiencia como inmobiliaria en Sevilla, lo primero es conocer el origen de la vivienda: si es una nueva promoción o segunda mano, si procede de un banco y es una promoción que aún no ha sido ocupada y que, por tanto, sufre algún deterioro…

Para conseguir el objetivo final de evitar todo tipo de sorpresas hemos elaborado la siguiente guía paso a paso:

1.- Tiempo

Tómate el tiempo que haga falta en tu visita. Las prisas no son nada recomendables. De media, una duración adecuada ronda los 40 minutos, aunque también depende del tamaño de la vivienda y de si se trata de unifamiliar o comunitaria (pisos).

2.- Pide una segunda opinión

Es habitual que se produzca una segunda visita acompañado de algún familiar o amigo que pueda ratificar, o no, nuestro primer interés inicial. Quizá él valore o aprecie algo que nosotros pasemos por alto. Ni duda cabe que en ambas visitas debe ir el futuro propietario del inmueble o propietarios (en el caso de que sea una pareja).

3.- No todo es el interior

Si se trata de una vivienda unifamiliar tendrás que observar –aparte de su interior–  el estado del perímetro, jardín y tejados, entre otros aspectos. En cambio, si se trata de un piso habrá que prestar especial atención a las zonas comunes, ascensor o posibles deficiencias que puedan causar derramas en un futuro no muy lejano.

4.- ¡Compara precios!

Si quieres saber si la cantidad que te proponen está dentro del precio de mercado, puedes observar si hay inmuebles en venta (o alquiler) dentro de la misma zona o preguntar a alguien que haya adquirido alguno recientemente. No te olvides de valorar si dicha cantidad ha subido o ha bajado con el tiempo. Generalmente, en la adquisición de inmuebles de segunda mano hay mayor margen de negociación en ese sentido.

5.- La hora de la visita

Aunque pudiera parecer baladí, no es lo mismo visitar una vivienda a una hora que a otra, ya que en ciertas franjas del día podremos apreciar mejor la influencia del entorno (ambiente, tráfico, ruido de bares…) En muchos casos, las visitas se suelen realizar a primera hora de la tarde o, incluso, los fines de semana.

6.- Revisa a fondo

No te pases por alto ningún detalle. Especialmente, comprueba el estado de las solerías, suministros de agua y electricidad, así como la existencia de goteras y humedades. ¡Te ahorrarás más de un dolor de cabeza en el futuro!

7.- Ojo con la documentación

Si se trata de una comunidad de propietarios, pide una copia de sus estatutos. De igual modo, reclama el estado de cargas del inmueble y del pago de IBI, la fecha de la última ITE… Exige toda esa información a la inmobiliaria.

8.- No pares de preguntar

Hay algunas preguntas básicas que no puedes dejar de formular. Aquí van algunas: ¿por qué se vende el piso? ¿Cuántas visitas ha tenido? ¿Cuál fue la fecha de la última reforma? ¿Han robado alguna vez? ¿Cuál es el perfil de los vecinos?

Con todos estos consejos, desde Grupo Addu, tu inmobiliaria en Sevilla, queremos que no cometas errores en tu próxima visita y aciertes de pleno en la compra de tu futura vivienda. Si estás pensando en adquirir un nuevo inmueble disponemos de un amplio catálogo de inmuebles. De igual modo, si estás pensando en poner a la venta el tuyo actual, nuestra firma ofrece gratuitamente la gestión de las visitas de posibles compradores ¡Pregúntanos!