Cuando pensamos en realizar un proyecto ya sea una reforma aislada o una obra integral, aparecen dudas comunes sobre qué debemos contratar si un arquitecto o un arquitecto técnico.
Lo primero a tener en cuenta es que una categoría no es ni superior ni inferior, así como ser arquitecto técnico no es un paso previo a ser un arquitecto, sino que son dos carreras diferentes, que ocupan estudios, competencias y objetivos diversos.
A continuación te contamos cuáles son las principales diferencias entre un arquitecto y un arquitecto técnico.
Tiempo de formación de cada grado
Por un lado, la carrera de arquitectura a secas, es de mayor duración además de la necesidad de cursar un máster habilitante posteriormente para poder ejercer. Esto implica una vida de estudios de mínimo 6 años suponiendo que vamos a curso por año.
Los arquitectos técnicos necesitan cuatro años de grado, y en este caso el máster es voluntario, no necesario para ejercer la profesión. Los arquitectos técnicos conocen los materiales y sistemas de construcción, así como maquinaria y organización.
Sin embargo habrá asignaturas y competencias comunes para ambos grados como dibujo, estructuras, instalaciones o urbanismo.
¿Cuál es la función de un arquitecto y un arquitecto técnico?
Las funciones principales del arquitecto, o también conocido como director de obra, son las de proyectar, diseñar y dirigir la construcción de una estructura. Un arquitecto recrea la idea de un cliente en cuanto a las necesidades del mismo. Además de supervisar que todo se haga según los planos.
El arquitecto técnico o también conocido como aparejador o director de ejecución de obra se encarga de la materialización física de la obra. Es decir recoge las labores de redacción de proyectos, coordinación de seguridad, organización del proyecto para que salga según lo previsto y de forma eficiente, además de controlar el presupuesto. En conclusión, es responsable de que todo se lleve a cabo y todo funcione.
Las salidas profesionales y el futuro
Siendo la formación muy diversa en ambos casos, conlleva a una salidas profesionales muy diversas también.
Por un lado, los arquitectos técnicos podrán trabajar en la dirección de ejecución de obra de forma libre o para una constructora. Trabajos como asesoramiento y control de calidad de materiales, gestión integral, gestión inmobiliaria o tasación de edificios.
Esta profesión está en auge ya que los proyectos de obra cada vez requieren mayor presencia de las competencias que aporta un arquitecto técnico.
Un arquitecto, como mencionamos en nuestro anterior blog, se dedica a la creación, planificación y diseño de edificios residenciales, industriales o comerciales.
Encuentra arquitectos y arquitectos técnicos en Sevilla
Una vez entendida las funciones básicas y principales de cada profesión, es momento de encontrar a tu arquitecto o arquitecto técnico en Sevilla.
Si estás pensando en llevar a cabo una reforma o proyecto integral, en Grupo ADDU, arquitectos en Sevilla con más de 25 años de experiencia. Nuestro compromiso es hacer realidad los proyectos que se proponen nuestros clientes.
Ofrecemos un presupuesto real gratuito y sin compromiso.
Además, ofrecemos un servicio de inmobiliaria en sevilla que te ayudará a encontrar tu vivienda ideal y vender vivienda en Sevilla.
Te ayudamos a buscar un terreno y construir tu vivienda desde cero ¡totalmente a tu gusto!
Visita nuestras redes sociales para estar al día de nuestras novedades.